La Terapia para Adolescentes en España, es un espacio terapéutico pensado para que los jóvenes puedan tramitar aquellas áreas de su vida que les generan angustia o sufrimiento psicológico. La adolescencia es un punto liminal de la vida en el que se pasa de ser niño, pero la puerta de la adultez tampoco está totalmente abierta, lo que puede generar desequilibrios en cuanto a las nuevas dinámicas adaptativas.
En el marco de la Terapia para Adolescentes en España, los jóvenes pueden expresar libremente sus emociones y pensamientos, con el fin de que puedan profundizar en ellos mismos, y tengan la oportunidad adquirir herramientas que les permitan resolver sus conflictos de un modo más efectivo.
La Terapia para Adolescentes en España gira en torno a diferentes temas, dependiendo del caso particular del paciente. Esto quiere decir que, de acuerdo con los hallazgos encontrados en las sesiones preliminares, se establecen unos objetivos terapéuticos que pueden ir desde trabajar padecimientos psicológicos como el estrés, la ansiedad o la depresión, hasta crear metas en torno a mejorar el rendimiento escolar, cambiar hábitos o mejorar su capacidad de relacionarse.
¿Cuándo es recomendable asistir a Terapia para Adolescentes en España?
Los síntomas que evidencian que un adolescente debe asistir a terapia psicológica son diversos. Dentro de los casos más comunes encontramos:
- Problemas para controlar sus impulsos
- Problemas de agresividad con la familia o con otras personas
- Problemas para gestionar sus emociones
- Ansiedad
- Depresión
- Trastornos del sueño
- Trastornos alimenticios
- Problemas de establecimientos de límites
- Problemas para expresar sus ideas o emociones
- Crisis existenciales
- Problemas de autoestima
- Bullying o acoso escolar (tanto víctimas como victimarios)
- Problemas para tomar decisiones
- Cambios de ánimo abruptos
- Problemas con el rendimiento escolar
- Falta de motivación
- Problemas relacionados al género o a la orientación sexual
- Conductas de riesgo
- Duelos por pérdida de seres queridos o relaciones
- Incapacidad de aceptar cambios como mudanzas
- Aislamiento social
- Timidez extrema
- Miedos o fobias
- Autolesiones o conductas suicidas
- Problemas con el uso de internet
En términos generales estas son algunas de las situaciones que indican que un joven necesita Terapia para Adolescentes en España. Cabe resaltar que en la mayoría de los casos, no solo los adolescentes deben estar dispuestos a realizar el proceso terapéutico, sino que además, sus familias deben brindar el apoyo necesario para lograr los objetivos propuestos.